Protección Civil y Administración de Desastre de la Alcaldía (PCAD) de Maracaibo continúa con el trabajo enmarcado dentro del programa Ángel de la Guarda, y para este 2023 están previstas 80 instituciones educativas que promueva la cultura sin riesgo, en referencia a eventos adversos como inundaciones, movimientos telúricos, así como otros fenómenos naturales.
Los lineamientos para el desarrollo de estas actividades de formación son por parte Rafael Ramírez Colina, alcalde de Maracaibo y de José Muñoz, director de PCAD, quienes supervisan la planificación que ejecutan los funcionarios del Departamento de Formación de este ente preventivo de la ciudad de Maracaibo.
Para el logro de esta efectiva acción, se están desarrollando los trabajos a través de la resolución 058 y la orden operacional 014 del Ministerio del Poder Popular de Educación, que reglamenta la zona Educativa del estado Zulia, lineamientos que rigen las actividades que desarrollan los héroes de naranja para niñas, niños y adolescentes que integran a los centros educativos de la urbe marabina.
En referencia, Dixon Albornoz, jefe del Departamento de Formación e Investigación en Situaciones de Riesgos y Eventos Adversos de PCAD, expresó que estas normativas establecen la creación, conformación y capacitación de las Brigadas Integrales de Prevención en las instituciones educativas públicas y privadas.
“Como peritos en la materia, nuestro personal asiste a los centros educativos cuando se conforman las Brigadas Integrales de Prevención, para luego iniciar los talleres de Primeros Auxilios, Gestión de Riesgo, Técnicas de Desalojo y finalizar con los Simulacros” expresó Albornoz.
Añadió que el año pasado funcionarios de PCAD lograron desarrollar estas actividades en más de treinta colegios, mientras que las instituciones seleccionadas para este año, se abordarán de acuerdo a las circunstancias que arroje el conflicto laboral que hay actualmente con los educadores.
“Esto nos ha impedido comenzar con buen ritmo, pero no nos hemos detenido, ya que se han abordado a colegios privados, quienes no están sumados al conflicto, lo que ha permitido ir adelantado el trabajo”, señaló
Finalmente indicó que con el abordaje de estas instituciones se calculan un total de 320 actividades educativas, que deben realizar los héroes de naranja durante todo el año.
Facebook Comments