> Noticias > PCAD participará en el Ejercicio Caribe Wave 2023

PCAD participará en el Ejercicio Caribe Wave 2023

19 marzo, 2023

CARIBE WAVE es el ejercicio anual de tsunamis del Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta contra los Tsunamis y otras Amenazas Costeras en el Caribe y Regiones Adyacentes (ICG/CARIBE-EWS) de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultural (UNESCO).

Tsunamis

Un tsunami es una ola marina provocada por un desplazamiento a gran escala del fondo marino. Son causados con mayor frecuencia por terremotos, pero también pueden ser causados por deslizamientos de tierra submarinos o erupciones volcánicas. Pueden atacar cualquier costa en cualquier momento. Los tsunamis pueden moverse tan rápido como un avión a reacción a través del océano abierto y pueden golpear tierra con olas de más de 20 metros. El agua puede entrar tierra adentro durante varios kilómetros y subir arroyos y ríos, destruyendo todo a su paso. Las olas pueden continuar golpeando la costa durante muchas horas y las corrientes peligrosas pueden continuar durante varios días. Aunque no se puede prevenir un tsunami, su impacto se puede reducir cuando las comunidades comprenden los riesgos, reciben advertencias oportunas y saben cómo responder.

¿Quién organiza CARIBE WAVE 23?

El equipo de trabajo de CARIBE EWS CARIBE WAVE es responsable de la realización del ejercicio. La Oficina del Caribe del Centro Internacional de Información sobre Tsunamis de NOAA / UNESCO COI sirve como coordinadora de ejercicios junto al Centro de Información sobre Tsunamis en el Caribe. Las organizaciones regionales de gestión de riesgos del Caribe (CEPREDENAC [Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central], CDEMA [Agencia de Manejo de Emergencias para Desastres del Caribe] y EMIZA [Interministerial Francesa para la Zona Principal de las Antillas]) también contribuyen al éxito del ejercicio.

¿Cuál es el propósito de CARIBE WAVE 2023?

El propósito de este ejercicio es validar y promover los esfuerzos de preparación para tsunamis en el Caribe y las regiones adyacentes.

¿Cuándo es CARIBE WAVE 2023?

El ejercicio regional anual sobre tsunamis, CARIBE WAVE 2023, se llevará a cabo el 23 de marzo de 2023, a partir de las 1400 UTC.

¿Qué escenarios se utilizará para CARIBE WAVE 2023?

Se simularán dos escenarios diferentes para CARIBE WAVE 2023. Cada país participante seleccionará el escenario que mejor se ajuste a sus objetivos. El primer escenario simula un tsunami generado por un sismo de magnitud 7.6 ubicado en el Golfo de Honduras. El segundo escenario simula un tsunami causado por el colapso de un flanco del volcán Monte Pelée.