> Noticias > Maracaibo de mano de los entes de Seguridad Ciudadana participó en el simulacro de desalojo Caribe Wave 2023 con más de 600 personas de las comunidades copartícipes

24 marzo, 2023

Con éxito se llevó a cabo el simulacro de desalojo por Tsunami Caribe Wave 2023, que se desarrolló en el municipio Maracaibo, donde participaron más de 600 personas, que tomó dos escenarios vulnerables de la ciudad marabina. En esta actividad auspiciada por la Unesco junto a Protección Civil Maracaibo participaron Bomberos Maracaibo, Polimaracaibo, la dirección General de Seguridad Ciudadana Maracaibo, Cruz Roja seccional Zulia, Despacho de la primera dama del municipio, Zoedan Zulia, Voluntarios adscritos a la PC, Unicef; agradecimiento especial a la población de Santa Rosa de Agua y funcionarios del palacio municipal.

Este ejercicio de amenaza de tsunami se realiza anualmente en los países caribeños para medir la capacidad de respuesta de la población ubicada en las zonas costeras a raíz del devastador tsunami ocurrido en 2004 en las costas del sureste asiático. En este sentido, el Sistema Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres se une al ejercicio anual desarrollando actividades en los estados que pudieran resultar afectados ante un incidente de este tipo. El simulacro dio inicio a las 10am de este 23 de marzo.

El propósito de esta actividad es revisar los protocolos y los procedimientos de los diferentes organismos de atención ciudadana, así como evaluar el comportamiento de la población ante este tipo de eventos y poner en práctica las medidas de autoprotección.

El primer simulacro se desarrolló en el sector Santa Rosa de Agua, siendo este una de las zonas más vulnerables de la ciudad, donde se contó con la colaboración de tres instituciones educativas: Escuela Nacional Añú Cacique Nigale, Escuela Básica Nacional Jesús María Portillo y el Centro Inicial Negra Matea.

En este ejercicio se contó con la participación de más de trecientos estudiantes de estos centros educativos, pertenecientes a Santa Rosa de Agua, quienes pusieron en práctica todos los protocolos de seguridad impartidos por el departamento de Investigación y Formación de Protección Civil y Administración de Desastres de la Alcaldía de Maracaibo.

Posteriormente los funcionarios de naranja se trasladaron a la sede del ayuntamiento marabino, en compañía de los entes participantes a fin de desarrollar el desalojo de la sede de la municipalidad, donde fueron evacuados más de 320 trabajadores de esta.

«De inmediato fueron encendidas las alarmas para cumplir con exactitud la desocupación total de la sede, lo que coadyuvó a establecer los mecanismos pertinentes expuestos por los análisis de gestión del riesgo, para cumplir con el desalojo de los trabajadores de la alcaldía.

José Muñoz, director de PCAD Maracaibo manifestó que esta acción de simulacro se desarrolló efectivamente, por lo que espera desarrollar el informe total que indicará las acciones a mejorar para mayor efectividad y seguridad de la población por parte de los funcionarios naranjas en este tipo de evento, cumpliendo nuestro llamado ¡Solo queremos salvar vidas!